La librería Alejandría los espera

Transcurrieron unos meses desde que la librería Alejandría bajara la Santamaria en el Paseo Las Mercedes, y habitara su nueva sede en el Centro Comercial Lider en Boleita. Hasta entonces, la de Las Mercedes era la última desde antaño, cuando los grandes libreros Milla armaron el quilombo de libros en Caracas. Un lio se armó en las redes, este cierre visualizó lo que era un secreto a voces, en Caracas habían ido desapareciendo las librerías. Solo que meses después, en agosto de 2023, con un poquito de suerte reabrimos, acompañábamos a otros especímenes empecinados y valientes que obran como sea para ofrecer los deseados tesoros editoriales.

Entonces se acercan nuevos retos para nuevos lectores, aparecen  públicos como el acostumbrado,  pero también jóvenes quienes  claman por nuevos libros, sin dejar de tener hambre de clásicos. Procurando incluirlos a todos, y como los libros “no llegan”, “no se imprimen”, con “bolsillos tristes”, decía un colega, la cosa se pone difícil. Además, contamos con un importante número de lectores venezolanos que están leyendo libros de otras librerías por el resto del mundo.

Con ejemplares en ofertas, baratos, nos hemos defendido, es prácticamente un servicio al lector. Pasean por los anaqueles juntos de la mano Pérez Reverte, Padura, Vargas Llosa, Mankell, Maria Dueñas, Murakami junto a Ana Teresa Torres, Balza, Liendo, Héctor Torres, la Pantin, Barrerta Tyzka, Inés Quintero, Pino Iturrieta, quienes salvan la patria con libros de “todo a 5”. Pero hay más y mejores oportunidades, El Hobbit, La Chica del Tren, Amanecer, “meta la mano todo a 2”, pero esos por supuesto se acabaron, quedan El Túnel de Sabato, la Odisea (todo un best seller) o una antología del cuento venezolano de Ednodio Quintero.

Los libros no caducan, y todos jorongos a 4 dólares se pasean entre las estanterías, Paulo Coelho y Walter Riso.

Otros aliados se asoman en el piso donde estamos en Líder, para montar un sarao cultural codo con codo, con el nuevo Teatro de Líder, el también primerizo Cine de Autor de Cines Unidos, el Cine al Aire Libre de Gran Cine, la Galería Odalys, y otros miembros de esta cofradía que se ha hecho llamar Tiempo.

Buenas noticias creemos que andan por estas calles, nuevos lectores, libros, una librería en pie y un nuevo portal informativo como el que nos recibe. Xariell Sarabia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *