El Trasnocho Cultural anunció el veredicto de la novena edición del Festival de Jóvenes Directores, tras evaluar seis propuestas teatrales. El jurado, conformado por figuras destacadas del teatro como Héctor Manrique, Douglas Palumbo, Eva Ivanyi, Ana García y Zara Fermín Rapisarda, otorgó los premios a las mejores direcciones, interpretaciones y concepto artístico.
El primer premio fue concedido Ex Aequo a Amneris Treco y Leandro Campos, por sus montajes de Fando y Lis y La Niña Jamón, respectivamente. La primera, una de las obras más representativas del teatro del absurdo, obtuvo el galardón «Por desarrollar su visión como creadora a través de una propuesta apoyada en una destacada puesta en escena junto a un sólido grupo de intérpretes, que le permite armar de forma lúdica, un arriesgado y sólido trabajo». La dirección de Treco destacó por su complejidad escénica y un elenco masculino conformado por Jeizer Ruiz, Abilio Torres, Erick Palacios, Julián Izquierdo, Alejandro Miguez y Pedro Medina.
Por su parte, La Niña Jamón, de la argentina Laura Eva Avelluto, dirigida por Leandro Campos, fue premiada «Por la claridad que muestra en el desarrollo dramático del montaje, sostenido en una propuesta espacial de carácter sobrio y convincentes actuaciones». Su elenco estuvo conformado por Nella Martínez como Dora, Mario Becerra como Eugenio y Liah Esaa como Eugenia.
También se premiaron las mejores interpretaciones: Mejor Actriz: Gladys Seco por Historia de una escalera, por su manejo de recursos actorales que le permitieron profundizar en la fragilidad y sensibilidad de su personaje. Mejor Actor: Abilio Torres por Fando y Lis, por su capacidad de explorar distintos registros emotivos con profundidad y matices. Mejor Actriz Novel: Liah Essa por La Niña Jamón, por abordar de manera sutil y convincente su personaje con una gran variedad de registros emocionales. Mejor Actor Novel: Mario Becerra por La Niña Jamón, por sus cualidades interpretativas que le permitieron desarrollar de forma segura y sensible un personaje complejo.
Una Mención Especial otorgó el jurado a Edward Parh, por su destacada Dirección de Arte en Fando y Lis, en la que logró una efectiva propuesta visual a través de la escenografía, vestuario y otros elementos escénicos.
El Trasnocho Cultural felicitó a todos los finalistas y participantes del festival, destacando el crecimiento y compromiso del talento joven con la cultura teatral en el país.