La Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela está de gira. La primera parada ha sido, el 17 de julio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la ciudad deBogotá. Bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio Abreu, director artístico de la SNIV y preparador de esta gira.
El repertorio preparado para la ocasión está compuesto por Short Ride in a Fast Machine de John Adams; Mediodía en el llano de Antonio Estévez, Danzas del ballet La Estancia y la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakóvich.
Los 169 músicos que la componen, partieron luego hacia los Estados Unidos, al encuentro con Gustavo Dudamel, donde participarán, bajo su batuta, en el “Festival Internacional de la Juventud YOLA” -Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas y de Obertura-, bajo el concepto Ciudadanos del Mundo, El recorrido, que los llevará por cuatro ciudades, inicia con dos presentaciones en el monumental Walt Disney Hall, en Los Ángeles.
El primer concierto del festival será el domingo 28 de julio, con la participación de la YOLA Nacional Orquesta de Obertura, a la que se suman algunos integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en un side by side, para interpretar obras de los compositores: Okoye, Chaparro, Fernández, Still, Berlioz, Shostakóvich, Hailstork, Desenne y Saint-Saëns; bajo la dirección de los maestros Gustavo Dudamel, Kalena Bovell y José Ángel Salazar Marín.
En el segundo concierto, el día 29, se presentará, en el Festival la delegación venezolana con el repertorio preparado para esta gira.
El siguiente destino, Nueva York, en el Stern Auditorium, Perelman Stage del Carnegie Hall, donde se presentarán, el 2 de agosto, también dirigidos por Dudamel.
Formarán parte de la Semana Mundial de Orquestas del Carnegie Hall (WOW, por sus siglas en inglés). Una semana compartiendo con las orquestas juveniles de África Unida, de Beijing, de la Unión Europea, de Afganistán, de Estados Unidos y NYO2, participando de un intercambio con esta diversidad de invitados.
El 6 de agosto estarán en Chicago, para presentarse, siempre con Dudamel, en el tradicional Festival de Ravinia. Un evento, que se ha celebrado por años, en el Highland Park, donde se presentan, durante todo el verano, a importantes invitados norteamericanos e internacionales.
Para cerrar la gira, irán hasta Massachusetts, para presentarse, el 8 de agosto, en Tanglewood, en el Koussevitzkyky Music Shed, sede de la casa estival de la Orquesta Sinfónica de Boston.
Formando parte también de su extensa programación de verano.



