La actriz española María Valverde, casada con Gustavo Dudamel, debuta como directora con el documental El canto de las manos, que sigue la producción de la ópera Fidelio en lengua de signos.

En el corazón de Barquisimeto, el Coro de Manos Blancas -integrado principalmente por sordos o hipoacústicos- participó en una gira europea de una representación de vanguardia de Fidelio de Beethoven, creada para públicos oyentes y Sordos. La producción, una colaboración con LA Phil y Deaf West Theatre, se presentó en escena, bajo la batuta de Dudamel, en Los Ángeles, Barcelona, París, y Londres en Mayo y Junio de 2024.

La película, rodada en Caracas y Los Ángeles, narra el esfuerzo de tres músicos sordos, integrantes de Manos Blancas, Jennifer González, Gabriel Linárez y José Gabriel Abarca, por llevar a cabo esta obra.
El documental de 90 minutos, titulado en inglés «Song of the Hands», destaca el poder transformador de la música en la comunidad sorda y será presentado en festivales y cines en España.
La presentación del documental en el Festival de cine de Málaga será este 21 de marzo a las 17:30 – Auditorio Christine Ruiz-Picasso.